Educación y Cultura

Una antigua alumna del IES Gerardo Diego premiada en el certamen de investigación más prestigioso del mundo

21 de Septiembre de 2022. 11:30 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Patricia González Piquero, antigua alumna del Bachillerato de Excelencia en el IES Gerardo Diego de Pozuelo y actual estudiante del grado de Físicas en la UCM, ha sido una de las representantes españolas en el EUCYS (EU Contest for Young Scientist), el certamen de investigación más prestigioso del mundo.

Más de 130 estudiantes de 33 países, de entre 15 y 20 años, han participado en esta edición que se ha llevado a cabo en la localidad holandesa de Leiden (Holanda), ciudad Europea de la Ciencia 2022, tras haber pasado por un proceso de selección con sus trabajos de investigación.  En total, este año han sido casi 90 los proyectos seleccionados para participar en el EUCYS de un total de 65.000 a nivel mundial, entre ellos el de la joven madrileña que, junto a otros dos españoles, formaban la delegación de España.

Con su trabajo de investigación, 'Influence of the cultural level in the extinction of Homo neanderthalensis in its competition with Homo sapiens: analysis through the game of contests', Patricia García se ha alzado con el premio especial ‘EIROFORUM Special Donated Prize' que consiste en la estancia durante una semana en el centro de investigación EUROfusion, ubicado en el Reino Unido.

Pero este no es el único galardón que Patricia ha conseguido con su proyecto ya que la joven obtuvo el primer premio en el Certamen de Jóvenes Investigadores (a nivel nacional), el segundo premio europeo en la Exporecerca Jove, celebrado en Barcelona el pasado marzo y el premio especial LIYSF, además de ser seleccionado para participar en otros certámenes internacionales.

El proyecto: matemáticas e historia para dar respuestas a la extinción del Neandertal

El trabajo de investigación trata del desarrollo de un modelo matemático basado en la teoría de juegos, con el que se trata de encontrar respuestas a lo que pudo pasar hace miles de años: las causas de la extinción del Neandertal.

"Aunque siguen siendo desconocidas actualmente, el hecho de que su extinción ocurriese tan solo 20.000 años después de la llegada del Sapiens a Europa hace suponer que la interacción con esta nueva especie y la competición por los recursos entre ambas fuese la causa de su extinción, la cual es una de las hipótesis más extendidas entre los investigadores" explica Patricia.

En este trabajo se incluyen conceptos como el crecimiento poblacional según su adaptación al medio mediante la ecuación del replicador, la variación del nivel cultural de cada especie y las probabilidades de éxito en la competición por los recursos determinadas con la contienda de Tullock.

"Es cierto que no es muy común mezclar campos tan diferentes como son las matemáticas y la historia, pero realmente el mensaje que se puede transmitir con esto es que las matemáticas se pueden aplicar a muchas situaciones y son realmente útiles para obtener información, estudiar sucesos y obtener resultados en todos los campos de investigación" nos cuenta la joven investigadora.

La investigación se centra en el papel que tuvo el nivel cultural de cada especie, el cual podemos definir como la capacidad que tenían para relacionarse entre ellos, crear nuevas estrategias, la capacidad de relacionarse con el medio (conocimiento de los riesgos, obtención del alimento…) y la habilidad para desarrollar nuevas herramientas y tecnología.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo