Municipio

Rocío Ramos-Paúl, Supernanny, mantendrá un encuentro con familias de Pozuelo sobre el consumo de alcohol en menores

8 de Noviembre de 2022. 14:32 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El próximo martes 15 de noviembre, con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, la psicóloga Rocío Ramos-Paúl, conocida por su intervención en el programa de televisión Supernanny, impartirá una charla informativa dirigida a padres y educadores de la ciudad.

Durante el encuentro con las familias, que se celebrará en el Espacio Familias (c/ Volturno nº2) a partir de las 18.30 de la tarde, Supernanny tratará de aportar pautas que les ayuden a enfrentarse a un posible consumo precoz de alcohol entre sus hijos menores de edad. Esta será la tercera vez que la psicóloga dé en Pozuelo una formación específica dirigida a las familias para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, ya que ya estuvo en la ciudad en 2018 y en 2020 dando sendas charlas a las que asistieron más de 300 familias.

Con esta formación, la reconocida psicóloga pretende acercarse a las familias y dotarlas de herramientas y consejos con los que poder prevenir un consumo precoz de bebidas alcohólicas en sus hijos menores, de forma que les permita transmitir la importancia de no iniciarse en el consumo de alcohol hasta la mayoría de edad. Para ello, Rocío Ramos-Paúl enfatizará ciertas cuestiones como que “hay saber cómo dirigirse a hijos en un lenguaje que les resulte cercano y les permita ser conscientes de la importancia de evitar el consumo de alcohol, todo con un enfoque positivo, creíble y participativo. La forma en la que abordemos este tipo de conversaciones es fundamental para lograr que el mensaje cale entre los menores y lo apliquen en sus momentos de ocio”. Además, Rocío destacará la necesidad de desterrar falsos mitos y “establecer reglas y normas con nuestros hijos” ya que “los menores tienen interiorizadas muchas falsas creencias sobre el consumo de alcohol, que solamente contribuyen a banalizar el problema. Así, creen que existen bebidas mejores y peores, cuando el alcohol que contienen es el mismo, y en ellos el único consumo permitido ha de ser CERO”.

La información compartida en esta actividad está apoyada por la guía gratuita “Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”, elaborada por Rocío Ramos-Paúl y que contiene 101 argumentos para que padres y educadores puedan abordar, desde una perspectiva educativa y preventiva, la problemática del consumo de alcohol en menores de entre 12 y 18 años. Esta guía puede descargarse de forma gratuita en www.menoresniunagota.es   

Para participar en este taller es necesario registrarse en la web www.menoresniunagota.es, tras lo que los usuarios recibirán un email de confirmación.

Rocío Ramos-Paúl, es la imagen que Espirituosos España y el Ministerio de Sanidad eligieron en 2013 para dirigirse a los padres con esta campaña. En palabras de Bosco Torremocha, director de Espirituosos España “Rocío ha aportado a esta campaña su experiencia y sus conocimientos como psicóloga, de ahí la importancia de estas charlas. Pero todos debemos tener en cuenta que en esta labor de prevención para evitar que nuestros menores beban debemos implicarnos todos”. 

Esta actividad está comprendida dentro de las acciones de la Red “Menores ni un Gota”, un proyecto colaborativo creado por Espirituosos España para generar una conciencia social que contribuya a prevenir el consumo de alcohol por menores de edad, de la que el Ayuntamiento de Pozuelo forma parte desde 2018.

Red “Menores ni una Gota”

La Red “Menores ni una Gota” supone un paso más en la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol” promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Federación Española de Espirituosos (Espirituosos España) desde 2013. A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de la campaña en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.

Para luchar contra el consumo de alcohol en menores es necesario conseguir la implicación de toda la sociedad. De este modo, Espirituosos España, a través de esta campaña ha conseguido el apoyo de más de 300 ayuntamientos y entidades públicas y privadas, además de 200 rostros conocidos, que han prestado su imagen de forma altruista a nivel nacional, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Estos mensajes se alojan en la web www.menoresniunagota.es 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo