Medio Ambiente

Pozuelo, pionero en el reciclaje de los aceites usados en la cocina

  • 0
7 de Marzo de 2007. 12:01 - Nota de Presna Ayto Pozuelo
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a través de la concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha un proyecto piloto con el que se pretende fomentar la recogida y posterior reciclaje de los aceites usados en la cocina.
El Ayuntamiento facilitará la recogida de este residuo instalando en las urbanizaciones y comunidades de vecinos contenedores homologados para este fin

La recogida de aceites vegetales será gratuita

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, a través de la concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha un proyecto piloto con el que se pretende fomentar la recogida y posterior reciclaje de los aceites usados en la cocina.

El aceite vegetal o de cocina es, sin duda, uno de los principales ingredientes de nuestras cocinas, pero tras varios usos finaliza su vida útil. El problema surge cuando se vierte de manera incontrolada por fregaderos e inodoros. Para solucionar este problema, el Ayuntamiento pondrá a disposición de comunidades de vecinos y urbanizaciones arcones especiales para depositar envases y botellas que contengan los aceites que se desechen de las cocinas.

El servicio es gratuito y está dirigido a aquellas urbanizaciones y comunidades de vecinos que cuenten con cuartos de basura y que soliciten la instalación de estos pequeños contenedores.

Estos arcones se colocarán en la zona del resto de contenedores en el caso de las urbanizaciones (uno o varios arcones dependiendo de la demanda existente), mientras que en aquellas comunidades de vecinos que lo soliciten se instalarán en los cuartos de basura. La recogida se hará "in situ" por personal contratado por el Ayuntamiento, de manera periódica y totalmente gratuita para el ciudadano.

Para los interesados en instalar estos arcones en su comunidad, deben llamar a la concejalía de Medio Ambiente en el teléfono 91 452 27 10, desde donde se les facilitará este servicio.

Cada litro de aceite usado que arrojamos por los desagües, está contaminando casi mil litros de agua, necesaria para el ciclo de vida de nuestro entorno. Estudios realizados por la Comunidad de Madrid cifran que mensualmente se vierten entre 0.5 y 1 litro al mes de este residuo por vivienda; teniendo en cuenta que en nuestro municipio existen cerca de 25.000 viviendas, podríamos prever unas 144 toneladas al año. Las aguas contaminadas con aceites se vuelven estériles para la vida, creando, debido a su densidad, una capa impermeable al oxígeno, evitando así, el correcto desarrollo de los ecosistemas.
Con el fin de solucionar este gravísimo problema, la Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha este proyecto, único en la Comunidad de Madrid, con un periodo de prueba de 1 año de duración. Durante este tiempo, se evaluará la aceptación y resultados de esta iniciativa valorándose así su posible continuidad en los próximos años.

Según declaraciones del concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sáenz,
"estamos muy ilusionados con esta iniciativa y pondremos todos los esfuerzos en concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la problemática que este residuo genera sobre el medio ambiente, haciéndoles partícipes en la colaboración por conseguir día a día un municipio más sostenible"

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo