Sanidad
Majadahonda y Pozuelo alargan su confinamiento 14 días más, a partir del lunes
La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy en rueda de prensa que las zonas básicas sanitarias de San Juan de la Cruz en Pozuelo, y Cerro del Aire en Majadahonda, continuarán confinadas a partir del lunes, y durante 14 días. Igualmente la Comunidad de Madrid anuncia que la duración de dichas medidas se unifica para las 35 zonas sanitarias afectadas, y por tanto, Valle de la Oliva también prorroga su confinamiento hasta el 22 de noviembre incluido.
Aunque la incidencia de coronavirus se ha visto rebajada, incluso por debajo de los 500 casos en el caso de Pozuelo, la consejería de sanidad ha considerado que no se han alcanzado los objetivos necesarios para contener la propagación del coronavirus y por tanto, se hace necesario mantener las restricciones de movilidad impuestas el pasado 26 de octubre, en las 32 zonas de salud.
El confinamiento perimetral, tal y como ha apuntado la Directora General de Salud Pública, se podrá levantar cuando "se reduzca la incidencia al 50% y exista una marcada tendencia al descenso".
LA SITUACIÓN EN LAS ZONAS BÁSICAS DE SALUD CONFINADAS
En Majadahonda, según el último informe de la Comunidad de Madrid, en Cerro del Aire se ha rebajado la incidencia de 746 a 546 casos por 100.000 habitantes. También rebaja la cifra el área de Valle de la Oliva, pasando de 640 a 449 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
En el caso de Valle de la Oliva, aunque las restricciones estaban establecidas inicialmente hasta el próximo 15 de Noviembre, el gobierno regional ha decidido unificar zonas y no esperará a obtener los datos de incidencia de la próxima semana para valorar la situación. Así, a partir del lunes, y al igual que en el resto de Majadahonda, se prorroga el confinamiento hasta el 22 de Noviembre.
Por su parte, la ZBS de San Juan de la Cruz en Pozuelo ha rebajado la incidencia de 548 a 380 casos por 100.000 habitantes para el último periodo de 14 días.
La media regional se establece en 359 casos por 100.000 habitantes.
La Directora Gral de Salud Pública ha explicado que las medidas establecidas el pasado 26 de octubre en 32 zonas básicas de salud han sido efectivas ya que todas han rebajado su incidencia. Sin embargo, en ninguna de ellas se ha alcanzado el objetivo del 50% de descenso, y mantendrán el confinamiento por el momento. Además, a éstas se unen medidas restrictivas también en zonas de los municipios de Colmenar de oreja, San Martín de valdeiglesias, Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar y Collado Villalba.
MOVIMIENTO Y ZONAS COMERCIALES EN MAJADAHONDA
El nuevo confinamiento no modifica la situación de la semana actual. Es decir, a partir del lunes 9 y hasta el domingo 15, los vecinos de Majadahonda podrán circular libremente dentro del perímetro municipal, pudiendo acceder desde Cerro del Aire a Valle de la Oliva y viceversa.
Igualmente, la Comunidad de Madrid excluyó del confinamiento la zona comercial dónde se ubica Gran Plaza 2, por tanto sólo podrán acceder los ciudadanos que no se encuentren en zona confinada.
Para la zona de El Carralero, se permite "el acceso hacia la zona perimetralmente delimitada al sur por la M-50 y M-503, al noroeste por la M-516 y al este por la calles Velázquez y del Doctor Mariano Alcaraz". Éstas son precisamente las calles que limitan la zona comercial El Carralero, por tanto, se libera el acceso a los establecimientos para cualquier vecino, confinado o no.
Por su parte, cualquier paciente (ya sea vecino de Majadahonda o de otros municipios) que esté citado en el Hospital Puerta de Hierro, o precise atención de su servicio de Urgencias podrá acudir con normalidad, ya que la asistencia médica es una de las excepciones a las restricciones de movilidad interpuestas. De igual manera, se puede acudir a los juzgados y a cualquier centro educativo.
MEDIDAS A CUMPLIR
Tal y como se decretó para los 14 días previos, la Consejería de Sanidad establecerá la restricción de entrada y salida en el perímetro de las zonas afectadas salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.
Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros de las zonas afectadas, para lo que se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.
En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%) y se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.
Estas medidas, no obstante, se acompañarán de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas. También se potenciará la colaboración con los municipios para el desarrollo de acciones conjuntas de información y mediación con la población vulnerable a través de los dispositivos socio-asistenciales; y se procederá a la notificación y control del cumplimiento de aislamientos y cuarentenas con el apoyo de la policía local u otros cuerpos y fuerzas de seguridad.
Estas mismas restricciones extraordinarias se mantienen en las 32 zonas básicas de salud que se encuentran en 12 municipios de toda la región: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja. Estos núcleos de población mantendrán las limitaciones de movilidad de entrada y salida hasta el próximo domingo 22 de noviembre.
HORARIOS Y AFOROS
En virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, en toda la región se ha establecido además la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.
En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.
Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, el Decreto establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, se suspende el servicio en barra. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center, tal y como estaba hasta ahora), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 75%.
Anónimo: Policía Municipal de Pozuelo multa (pero a quien quiere)
: Asistencia a cursos no reglados
Angeles:
Quimera: Inacción de la policía de Pizuelo
Noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!