Medio Ambiente

Los municipios del Noroeste recuperan 102 toneladas de ropa usada para su reutilización

15 de Febrero de 2022. 14:00 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La reutilización del textil usado para darles una segunda vida sigue aumentando en los municipios del noroeste y así, en el año 2021 han sido un total de 102 las toneladas que se han recuperado a través de los contenederos que Humana Fundación Pueblo para Pueblo tiene situados en la vía pública en múltiples localidades.

En concreto, según del balance realizado por esta entidad sin ánimo de lucro se desprende que tanto en Pozuelo de Alarcón como en Majadahoda se han recuperado 28 toneladas, en Boadilla del Monte 30, en Villanueva del Pardillo han sido 11, en Villanueva de la Cañada 3 y, por último, en Las Rozas han sido otras 2.

La reutilización del textil es clave para la economía circular y la creación de empleo verde y por ello esta organización apuesta, desde hace 35 años, por dar una segunda vida a las prendas que no se utilizan. Para conseguirlo, Humana recoge los millones de prendas depositados por los ciudadanos en sus contenedores para que, posteriormente, pasen a ser clasificadas en la planta de preparación para la reutilización que tienen en Leganés.

“La recogida selectiva tiene un gran potencial para garantizar una segunda vida a la ropa: el 50% del residuo textil se puede reutilizar y más del 35%, reciclar”, asegura la entidad e insiste que “es importante que se deposite en un contenedor de ropa; resulta obvio, pero casi el 90% del residuo textil no acaba en el punto de recogida adecuado”.

“Estamos muy contentos por el incremento y muy agradecidos por las donaciones de la ciudadanía. Sin embargo, todavía se recupera poco residuo textil”, afirman desde Humana. El 40% de la ropa que tenemos en los armarios no se utiliza en todo un año y se calcula que cada ciudadano desecha entre 20 y 30 kg de textil anualmente. Según los informes más recientes, en España se genera anualmente más de un millón de toneladas de residuos textiles, pero se recogen 110.000 toneladas. “Apenas representa algo más de un 10% de lo que generamos en nuestros hogares; el resto se tira en otras fracciones y acaba finalmente en un vertedero”, indican. 

La reutilización del textil usado contribuye a la reducción de las emisiones de CO2: por cada kg de ropa recuperada (y no conducida a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o disposición final) se evita la emisión de 6,1 kg de CO2, según un estudio de la Federación Humana People to People. 

Por otro lado, los recursos obtenidos con la gestión del residuo textil permiten la creación de empleos verdes - Humana genera un empleo indefinido por cada 30 toneladas de textil recogido - y financian programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales.

Protección del Medio Ambiente a través de la reutilización textil

Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación internacional al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local y agricultura urbana en España. La sede central está en l’Ametlla del Vallès (Barcelona) y cuenta con delegaciones en Madrid, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Galicia.

La entidad genera un puesto de trabajo indefinido a tiempo completo por cada 30.000 kg de textil recuperado. Forma parte de la Asociación Española de Fundaciones, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y la Federación Humana People to People.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo