Seguridad
La Policía Nacional alerta de una nueva modalidad de estafa telefónica
La Policía Nacional ha alertado sobre una nueva modalidad de estafa en la que los timadores, a través de una llamada telefónica, se hacen pasar por familiares o personas cercanas a los dueños de un domicilio con el objetivo de conseguir, a través del personal doméstico, información de la vivienda e incluso dinero u objetos de valor.
En este caso los estafadores realizan una llamada desde una línea oculta o con prefijo internacional al teléfono fijo de un domicilio, situado en zonas de alto poder adquisitivo, y buscan el momento adecuado en el que los dueños de la vivienda no están presentes para ser atendidos por el personal doméstico.
Una vez que contactan telefónicamente se hacen pasar, generalmente, por un familiar del o la titular de la vivienda y pide al trabajador que busque algo que han dejado para él en la habitación. Normalmente alegan que es un sobre con dinero. Tras convencer al empleado de la veracidad del parentesco, simula tener problemas de comunicación y le pide su número de teléfono móvil para poder efectuar una videollamada.
El poder de persuasión es tal que consigue que la víctima, utilizando la cámara de su propio teléfono móvil, le vaya mostrando imágenes del dormitorio, incluso llegan a abrir cajones o puertas desvelando cajas de seguridad, objetos de valor o dinero. Llegan hasta tal punto de convencimiento que la víctima sigue sus instrucciones sin dudar: sale a la calle, envía dinero u objetos de valor o se lo entrega al delincuente, tras concertar un encuentro que, en la mayoría de los casos, se hace en un centro comercial. Se ha dado algún caso en el que la víctima ha llegado, incluso, a adquirir herramientas o utilizar utensilios caseros para poder forzar la caja fuerte.
Es por ello que la Policía recomienda, para prevenir estos timos, la propagación de este u otro tipo de estafas, no atender las llamadas de personas desconocidas que se hacen pasar por otros y la importancia de ser precavidos con la difusión de la información personal, familiar o patrimonial en su entorno con especial precaución en las redes sociales. Además recuerda que las personas mayores son las más vulnerables a estas situaciones y hace hincapié en la necesidad de denunciar aunque no se haya materializado la estafa.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Seguridad
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!