Sanidad
La Comunidad de Madrid endurece las medidas restrictivas: reuniones de cuatro personas y toque de queda a las 22h
La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy la decisión de endurecer las medidas para tratar de contener la propagación del COVID19. Así, se ha establecido la reducción de reuniones sociales en hostelería a 4 personas, adelanto del toque de queda y limitación a los convivientes para reuniones en domicilio. En rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, junto a la Directora de Salud Pública, Elena Andradas, han explicado las nuevas medidas que se aplicarán en la región a partir del lunes.
"El grado de transmisibilidad de la Comunidad de Madrid, cada vez es mayor", ha explicado el consejero. La región ha constatado una tendencia ascendente del número de contagios (se ha incrementado un 15% en la última semana), además la cepa británica está presente en un 9% de los casos, con una tendencia al alza, duplicándose su incidencia cada semana durante las últimas tres. "Este nuevo escenario obliga a cambiar las reglas del juego", argumentaba Escudero. "Esta nueva cepa, unido a las reuniones sociales de las Navidades, explica la elevada incidencia acumulada. En la Comunidad de Madrid la IA está en 875 casos/100.000 habitantes"
Medidas más restrictivas
Estos motivos han empujado a tomar nuevas medidas. A partir del 25 enero hasta el 8 de febrero, se adelanta el toque de queda a las 22h y hasta las 06h. El cierre de los establecimientos comerciales, hostelería y restauración se establece a las 21h. Solo podrán abrir en horario nocturno los establecimientos de bienes y servicios esenciales.
Igualmente, se prohíben las reuniones de no convivientes en domicilios, excepto para la prestación de cuidados a terceras personas.
En la hostelería, se reduce el número de personas por mesa, tanto en terraza como en interiores, de 6 a 4 personas. El aforo se reduce al 50% en centros comerciales y lugares de interior y animan a las empresas a establecer el teletrabajo de manera prioritaria.
Otras excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.
También se recomienda a las personas mayores no salir de casa, excepto para las gestiones absolutamente imprescindibles, al igual que las medidas higiénico sanitarias como son lavarse las manos, mantener el distanciamiento social, y por supuesto, el uso de la mascarilla.
La Comunidad de Madrid recuerda que las sanciones por las infracciones pueden variar entre los 600 y los 600.000 euros, y que se procederá al cierre cautelar de los espacios que no cumplan las medidas COVID-19.
Confinamiento de 56 zonas básicas de salud
Se amplían las restricciones de movilidad a 56 zonas básicas de salud, en las que viven 1,6 millones de madrileños y en las cuales se concentra el 30% de contagios. Todos los vecinos de estas áreas recibirán un SMS informativo indicando que se encuentran en zona restringida y la imposibilidad de salir de ella, salvo casos excepcionales.
Superan el umbral de 750 contagios por 100.000 habitantes, además se observa una tendencia creciente de contagio, los municipios y zonas de: Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Rivas, Collado Villalba, ALcorcón (4 zonas), Getafe (Las Ciudaddes), Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle. Todos ellos iniciarán su confinamiento perimetral el próximo lunes.
Igualmente, se mantienen las restricciones establecidas en la semana previa en Las Rozas (ZBS de Las Matas -ver mapa zona afectada); Collado Villalba (Sierra de Guadarrama), Mostoles (Parque coimbra), Fuenlabrada (en su totalidad), Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera. En estos municipios queda restringida la movilidad hasta las 00h del domingo 31 de enero.
La zona de Las Matas es la única zona confinada de entre los municipios del noroeste, pese a sus elevadas cifras de contagio en todos ellos. Por datos globales del municipio, se registran las siguientes incidencias por 100.000 habitantes: Boadilla: 795'3; Las Rozas: 829'7; Majadahonda: 977'4; Pozuelo: 855'10; Villanueva de la Cañada: 1016'55; Villanueva del Pardillo: 902'21.
M.A.G.: Mascarillas
Silvia: Transporte publico - mas frecuencia y desinfección
Noticias relacionadas
Lo más leído en Sanidad
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!