Municipio
La Comunidad de Madrid confina de nuevo la zona básica de Valle de la Oliva en Majadahonda
La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy el confinamiento perimetral de la zona básica de salud de Valle de la Oliva, en Majadahonda, que esta semana presentaba una incidencia acumulada superior a 400 casos por 100.000 habitantes, umbral que había establecido la región para plantear restricciones de movilidad.
El informe epidemiológico semanal había registrado para Majadahonda un incremento en la propagación del COVID-19 en la zona básica de Valle de la Oliva, pasando de 406 a 458 casos por 100.000 habitantes.
Teniendo en cuenta los datos del total del municipio, según consta en el último documento elaborado por la Comunidad de Madrid con fecha 16 de Marzo, Majadahonda se sitúa como la segunda población de más de 50.000 habitantes con la tasa de incidencia acumulada más alta de toda la región, y el descenso experimentado en las últimas semanas se ralentiza al contabilizarse los 302 casos, pocos menos que los que se registraban en el informe anterior: 318'8.
Sin embargo, en la otra Zona Básica de Salud de Majadahonda, Cerro del Aire, se ha contabilizado un ligero descenso respecto a los datos del informe anterior pasando de los 286'84 casos a los 239'69.
Por el momento, la decisión de establecer medidas restrictivas se aplicará únicamente a la zona básica del Valle de la Oliva, y no afectará para nada a los residentes de Cerro del Aire.
Cierre perimetral en Valle de la Oliva
El cierre perimetral iniciará el próximo lunes 22 de marzo a las 00h y se prolongará, en principio, durante 14 días, hasta el próximo 4 de abril. Durante este periodo los residentes en esta zona no podrán abandonar el perímetro, salvo por motivos laborales u otras razones justificadas. Tampoco podrán acceder al área las personas no residentes.
Aunque no hay confirmación oficial, es previsible que al igual que en anteriores cierres perimetrales, la zona comercial de El Carralero, que se encuentra en el área de Valle de la Oliva continúe siendo accesible a cualquier vecino de Majadahonda. Además, en su día, la Comunidad de Madrid también liberó el acceso al polígono por lo que, es de suponer que los vecinos de otros municipios también tendrán permitido acudir a los centros comerciales del área.
Por su parte, cualquier paciente (ya sea vecino de Majadahonda o de otros municipios) que esté citado en el Hospital Puerta de Hierro, o precise atención de su servicio de Urgencias podrá acudir con normalidad, ya que la asistencia médica es una de las excepciones a las restricciones de movilidad interpuestas. De igual manera, se puede acudir a los juzgados de Majadahonda y a cualquier centro educativo.
No obstante, la recomendación general es la de limitar los movimientos y contactos sociales a los imprescindibles, evitando salidas que no prioritarias. Desde el gobierno regional han recordado que todas las limitaciones están vigentes: toque de queda a las 23h, prohibición de reuniones de no residentes en domicilios, limitación de aforo en hostelería, etc.
El umbral se rebaja a los 350 casos
La directora de Salud Pública, Elena Andradas ha comunicado hoy, que dado el estancamiento del descenso de contagios, o incluso el ligero repunte que se está viviendo en la región, el nuevo umbral a partir del cuál se aplicarán medidas se establece en 350 casos de IA a 14 días.
Al igual que en Majadahonda, afectados por esta medida, también quedarán restringidas desde el próximo lunes, las zonas básicas de salud de Núñez Morgado en el distrito de Chamartín; Virgen de Begoña en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ambas en Madrid capital; y la localidad de Navacerrada. Además, Morata de Tajuña mantiene el perimetraje en todo el municipio hasta las 00:00 horas del próximo 29 de marzo.
La tasa de incidencia en los municipios del noroeste
Boadilla del Monte continúa una semana más a la cabeza de los grandes municipios madrileños con la mayor tasa de incidencia acumulada con 328 casos por 100.000 habitantes frente a los 333'5 registrados en el informe previo.
Por su parte, Pozuelo de Alarcón permanece en el puesto número tres entre los municipios madrileños con las cifras más altas aun habiendo reducido los casos respecto a las dos semanas anteriores. Así pasa de los 300’8 a los 297’4 en el cómputo general del municipio. En cuanto a sus ZBS tanto San Juan de la Cruz como Somosaguas registran más casos que en los 14 días previos: la primera pasa de los 292’49 a los 340’57 y la segunda de los 281’35 a los 294’33. Por el contrario Pozuelo-Estación baja de los 305 a los 263’29.
Las Rozas continúa siendo, entre todos las localidades vecinas, la que menor incidencia acumulada soporta con los 214 casos contabilizados en el cálculo general del municipio (212’9 en el periodo anterior). Por Zonas Básicas de Salud cabe destacar la situación de Las Matas que rebaja al 50% los casos registrados, pasando de los 181’27 a los 90’63. Monterrozas se mantiene con las mismas cifras del informe anterior: 213’82, mientras que La Marazuela y Las Rozas aumentan aunque no al mismo ritmo: 274’06 (240’84 previos) y 211’29 (208’68), respectivamente.
En cuanto a Villanueva del Pardillo, municipio sometido a restricciones perimetrales hasta este lunes, registra el mayor de todos los descensos de la incidencia de Covid19: pasa de los 337’60 a los 232’83 casos por cada 100.000 habitantes.
Por último, Villanueva de la Cañada también ha visto como los casos en el municipio se han incrementado en este último periodo al contabilizarse los 251’81 contagios frente a los 242’48 que se registraban en el informe anterior.
Raúl: Pasotismo en El Monte del Pilar
Luci: Qué pena
Luci: Qué pena
Noticias relacionadas
Lo más leído en Municipio
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!