Sanidad

La Comunidad confina 19 zonas y cinco nuevos municipios a partir del lunes, entre ellos Brunete

29 de Enero de 2021. 18:07
twitter facebook whastapp

Compartir:

Así lo han anunciado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que ha comparecido junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. La zona Básica de Salud de Las Matas, que cumplirá 14 días de confinamiento este domingo, ha rebajado sus cifras de contagio por encima de un 50%, según han informado desde la consejería, y por tanto, recupera la normalidad a partir del lunes. Entre los nuevos municipios confinados se encuentran Brunete, Móstoles, Alcalá de Henares o Griñón.

El viceconsejero ha reconocido la alta transmisión comunitaria que se está produciendo en la Comunidad de Madrid, si bien, asegura, "aún con la máxima precaución" sus datos apuntan a una ralentización en el número de contagios,"pese a ello la presión asistencial seguirá siendo muy alta" ha recalcado Zapatero. 

Zonas Básicas Confinadas

Elena Andradas ha anunciado las 19 zonas y 5 localidades en las que se superan el umbral de 1000 casos, y además se observa alta transmisión comunitaria y tendencia creciente y por tanto se aplicarán restricciones .

Así, se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en las zonas básicas que corresponden a todo el municipio de Alcalá de Henares (11 zonas), todo el municipio de Coslada (5 zonas), tres nuevas del municipio de Móstoles, que unidas a las seis vigentes, completan el cierre de todo el término municipal, y las localidades de: San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-Maltaelpino.

En el caso de Brunete, los datos por municipio apuntan a una incidencia acumulada de 884 casos por 100.000 habitantes. Hay que especificar que Brunete se encuentra integrado en la Zona Básica de Salud de Villanueva de la Cañada, dónde se ha registrado una incidencia de 1125 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, y pese a que Villanueva de la Cañada por municipio registra una IA de 1179, la Comunidad de Madrid ha decidido confinar únicamente el municipio bruneteño.

Igualmente, se mantiene la orden de limitación de movilidad dictada la pasada semana, para Cercedilla, Collado Villalba, Rivas, Alcorcón, etc, entre los demás municipios ya confinados.

Hay cuatro zonas básicas en las que ha disminuido más de un 50%, incluyendo Las Matas por tanto, el día 1 de febrero estas zonas recuperan la normalidad. También lo harán Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas; Benita de Ávila, en el de Hortaleza; Las Tablas, en el de Fuencarral-El Pardo, todas en Madrid capital.

En la capital, además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00:00 horas del lunes 8 de febrero en la zona de Barajas (distrito de Barajas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes, el de Fuenlabrada, Collado-Villalba y Rivas-Vaciamadrid.
En Alcorcón, siguen las de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta. En Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte y Las Ciudades; en Aranjuez, las de Las Olivas y Aranjuez; en San Fernando de Henares las zonas de San Fernando y Los Alperchines; y, asimismo, se mantiene la zona de Torrelodones, que comprende los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia, Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Son 1,8 millones y un 27% de madrileños afectados por el confinamiento perimetral. En estas zonas se acumulan un 32% de los casos.

Criterios de confinamiento

La incidencia acumulada en el conjunto de la región es de 970 casos por 100.000 habitantes. Las cifras en el noroeste tampoco son positivas, registrando esta semana los peores datos de contagio desde el inicio de la pandemiaMajadahonda, Pozuelo de Alarcón, Villanueva de la Cañada y Villanueva del Pardillo han superado ya el umbral de IA de 1.000 casos por 100.000 habitantes, mientras que Las Rozas registra 920 casos por 100.000 habitantes y Boadilla sigue en aumento, hasta los 879. Pese a que la recomendación de la Unión Europea es establecer confinamiento al superar los 500 contagios de IA, ninguna de estas ciudades ha resultado confinada esta semana.

La Comunidad de Madrid ha ido 'flexibilizando' sus criterios para establecer restricciones en las Zonas Básicas de Salud. En un principio el criterio para establecer el cierre perimetral era superar los 400 casos de IA a 14 días, constatar la transmisión comunitaria y mantener una tendencia creciente de varias semanas.

La siguiente semana, se dijo que sólo se confinarían zonas que superaran la IA media de la región (por entonces 618 casos), mientras que en la última revisión se decidió perimetrar únicamente las ZBS que superaran los 1000 casos. Aún con todo, se libró del confinamiento a algunas áreas que a priori cumplían los criterios anunciados, como fue el caso de Villanueva de la Cañada, que ya alcanzó una IA de 1.016 el 19 de enero, y cuya incidencia ha continuado en aumento.

De haber mantenido su propia norma, confinando todas las zonas básicas de salud que superaran una incidencia de 500 casos, esta semana habrían tenido que anunciar el cierre perimetral de todos los municipios de la región, a excepción de Torrelaguna, un pequeño pueblo de 5.000 habitantes.

Los datos en el Noroeste

A continuación se exponen los datos de incidencia acumulada a 14 días (casos por 100.000 habitantes), según el informe de la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid del pasado 26 de Enero 2021, y los correspondientes Mapas de incidencia.

Por Municipios:

Boadilla del Monte: 879'6
Las Rozas: 920'5
Majadahonda: 1088'7
Pozuelo de Alarcón: 1006'7
Brunete: 884,87
Villanueva de la Cañada: 1179'76
Villanueva del Pardillo: 1082'65
Media Comunidad de Madrid: 970'5

Por Zonas Básicas de Salud

Boadilla del Monte: 833'79

Las Rozas:
- Las Matas 966'77
- La Marazuela: 855'41
- Monterrozas: 893'94
- Las Rozas: 926'02

Majadahonda:
- Cerro del Aire: 1086'47
- Valle de la Oliva: 1089'50

Pozuelo de Alarcón: 
- San Juan de la Cruz: 813'37
- Pozuelo-Estación: 1008'84
- Pozuelo-Somosaguas: 1190'32

Villanueva de la Cañada: 1125'77

Villanueva del Pardillo: 1082'65

Toque de Queda y cierre a las 21h

Igualmente, continúa vigente el toque de queda a las 22h y hasta las 06h, hasta el 8 de febrero. En esa fecha los responsables regionales revisirán las medidas. El cierre de los establecimientos comerciales, hostelería y restauración se estableció a las 21h. Solo podrán abrir en horario nocturno los establecimientos de bienes y servicios esenciales.

También se prohíben las reuniones de no convivientes en domicilios, excepto para la prestación de cuidados a terceras personas.

En la hostelería, el número de personas por mesa, tanto en terraza como en interiores, es de  4 personas. El aforo se reduce al 50% en centros comerciales y lugares de interior y animan a las empresas a establecer el teletrabajo de manera prioritaria. 

Otras excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.

También se recomienda a las personas mayores no salir de casa, excepto para las gestiones absolutamente imprescindibles, al igual que las medidas higiénico sanitarias como son lavarse las manos, mantener el distanciamiento social, y por supuesto, el uso de la mascarilla.

La Comunidad de Madrid recuerda que las sanciones por las infracciones pueden variar entre los 600 y los 600.000 euros, y que se procederá al cierre cautelar de los espacios que no cumplan las medidas COVID-19.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo