Política

Enrique López Álvarez (UPyD): “Pozuelo debería tener un nuevo Plan General de Urbanismo”

6 de Noviembre de 2014. 10:01 - UPyD Pozuelo
twitter facebook whastapp

Compartir:

“Barrios enteros de Pozuelo se están deteriorando a pasos agigantados, generando una impresión de ser la nuestra una ciudad de dos velocidades” – expone el concejal de UPyD – “una floreciente, para la que el entorno y los servicios son de calidad, y otra que avergüenza al Gobierno Local, que no es capaz de articular medidas que reduzcan su decaimiento.”

”El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es el instrumento más potente de que dispone un Ayuntamiento para mejorar su ciudad” - explica Enrique López Álvarez – “y debe estar adecuado a las características de cada municipio, y a las circunstancias en las que puedan y deban conseguirse las mejoras necesarias”. 

“El PGOU vigente ha dejado de ser eficaz porque ni se encuentra ajustado al marco normativo, ya que se hizo sin tener en cuenta la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, ni refleja las nuevas condiciones imperantes en el mercado inmobiliario, que ha sufrido desde 2007 una transformación sin precedentes” - continúa el concejal de UPyD.

“Es evidente que las condiciones anteriores a 2007 no van a recuperarse, por lo que debe replantearse el Plan” – recalca López – “ya que el vigente es, en gran medida, inasumible.”

 “El Plan actual prevé, por ejemplo, la expropiación de importantes conjuntos de edificios, para crear espacios abiertos (plazas, zonas verdes)” – continúa López – “lo que si ya era difícil de asumir en la época de las “vacas gordas” anterior a 2007, en la actualidad es completamente impensable.”

“Barrios enteros de Pozuelo se están deteriorando a pasos agigantados, generando una impresión de ser la nuestra una ciudad de dos velocidades” – expone el concejal de UPyD – “una floreciente, para la que el entorno y los servicios son de calidad, y otra que avergüenza al Gobierno Local, que no es capaz de articular medidas que reduzcan su decaimiento.”

“El Pleno ha sido incapaz de acordar la puesta en marcha de un nuevo PGOU, por más que nuestra propuesta ha encontrado eco en IU, y además estaba recogida en el programa electoral del PSOE, que sin embargo ha votado en contra, al igual que el PP, socios ambos en las malas prácticas políticas que cada día nos abochornan” - concluye Enrique López Álvarez. – “pero no vamos a cejar, porque los pozueleros lo necesitan.”

Susana Pérez Quislant: "La propuesta de UPyD está vacía de contenido"

Por su parte, la primer teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Susana Pérez Quislant, explicó durante la sesión del Pleno, que la propuesta de UPyD se rechazaba por parte del grupo municipal popular porque "está vacía de contenido" y sobre todo porque, precisó la edil, “si redactásemos un nuevo Plan General siguiendo las indicaciones de UPYD estaríamos cometiendo una grave falta de responsabilidad ya que no es, ni la crisis inmobiliaria, ni la vigencia, ni que sea anterior a la Ley del Suelo, lo que determina la revisión de un PGOU y mucho menos la elaboración de uno nuevo como UPyD propone".

La concejal de Urbanismo aseguró que un PGOU establece el modelo de ciudad, fija los objetivos del territorio municipal y afecta a todas las políticas municipales. Según Pérez Quislant, “se trata de un documento complejo e importante y es la propia normativa urbanística la que establece que la vigencia de un Plan General es indefinida y sólo debe revisarse cuando se adopten nuevos criterios de ordenación que afecten a la totalidad del territorio y no es el caso de Pozuelo”. En segundo lugar, Pérez Quislant insistió en que en el Plan General de Pozuelo, redactado en 2002, no se ha culminado el desarrollo de los suelos urbanizables previstos y que están actualmente en tramitación.

Para concluir, la concejal aseguró que "UPyD demuestra, con su propuesta no conocer en profundidad la normativa urbanística municipal porque plantean la elaboración de un nuevo plan general sin explicarnos los motivos y sin entrar en la profundidad de algo tan complejo e importante".

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo