Sanidad

El Hospital Puerta de Hierro se suma al maratón de donación de sangre organizado por la Comunidad de Madrid

  • imagen vía Comunidad de Madrid
19 de Enero de 2022. 17:22 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Comunidad de Madrid ha organizado un maratón especial de donación de sangre que se celebrará los próximos días 20, 21 y 22 de enero de forma simultánea en diversos puntos de la región. Entre estos se encuentra el Hospital Puerta de Hierro, otros 22 hospitales más de la región, unidades móviles y, como centro de este maratón, la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas.

El dispositivo especial que se instalará en los patios del edificio de la Real Casa de Correos contará con 16 puestos a los que se accederá por la calle San Ricardo. En paralelo, participarán, además del Puerta de Hierro, estos hospitales de la región: La Paz, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Niño Jesús, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Getafe, Móstoles, Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Henares (Coslada), Villalba, Torrejón, H. Fundación Alcorcón, Hospital Madrid Sanchinarro, Hospital Puerta del Sur, El Escorial e Infanta Elena (Valdemoro). 

También se podrá donar en el mismo horario especial durante esos tres días en el Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia, s/n, en el barrio de Valdebernardo de la capital.
    
Esta iniciativa, que lleva por lema 'Madrid dona sangre', tiene como objetivo conseguir en esos tres días 5.000 bolsas de sangre de las 8.000 que es necesario que entren a lo largo de toda la semana. Esta cantidad permitiría, además de cubrir la demanda hospitalaria, recuperar el nivel óptimo de las reservas, que se encuentran por debajo del 50%.

La caída de donaciones durante las festividades navideñas y la alta incidencia de Ómicron han colocado las reservas de sangre en alerta roja. Por ello, la Consejería de Sanidad pide a los madrileños que estén sanos y cumplan los requisitos que colaboren en esta iniciativa. La demanda de sangre por parte de los hospitales está casi normalizada, en torno a 900 bolsas diarias, ya que hay muchas intervenciones que requieren componentes sanguíneos. Esta situación ha generado un balance negativo prácticamente a diario, lo que ha mermado significativamente las reservas de seguridad.

Requisitos frente a la COVID-19 y las vacunas

Las personas que estén diagnosticadas de COVID-19 asintomáticas pueden donar a los 7 días del diagnóstico, mientras que aquellas que presenten síntomas leves o moderados deben esperar hasta pasados siete días de su desaparición. En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación pero, por prudencia, las personas que hayan recibido dosis, deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, se encuentran bien, pueden hacerlo.

El Centro de Transfusión recuerda a los madrileños que los espacios dedicados a esta actividad son seguros, cuentan con las debidas medidas de protección, continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan, así como con todas las medidas que en cada momento se disponen por parte de las autoridades sanitarias.

Puntos de donación y horarios

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo