Sanidad

El Hospital Puerta de Hierro, reconocido por un investigación sobre la COVID-19 y el daño renal

19 de Octubre de 2021. 17:28 - Redacción

Compartir:

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha obtenido un accésit de investigación clínica en los Premios de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) de Investigación en Nefrología. El estudio, liderado por el Servicio de Nefrología, en colaboración con los Servicios de Neumología y Medicina Interna con el apoyo del equipo de Informática, es el primero en Europa que ha demostrado la asociación existente entre la COVID-19 y el daño renal, la alta incidencia de fracaso renal agudo en estos pacientes y la relevancia del daño renal en el pronóstico de la enfermedad.

La investigación está liderada por el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Dr. José Portolés. El estudio, que se ha realizado con una cohorte prospectiva de 1.603 pacientes ingresados por COVID-19 en este hospital, señala que la prevalencia de la enfermedad renal aguda y crónica es más alta que la reportada en las publicaciones asiáticas al inicio de la pandemia.

Asimismo, a finales de abril, el informe del Ministerio de Sanidad no recogía la enfermedad renal crónica como factor de riesgo y varios articulos referían muy baja incidencia de afectación renal. Sin embargo, el estudio revela que uno de cada cinco pacientes ingresados presentaba daño renal a su llegada al hospital, la mitad de ellos agudo y la otra mitad crónico. En ambos casos, el riesgo de muerte era mayor tras controlar el efecto por severidad de neumonía y otras comorbilidades.

Además, la investigación también muestra que uno de cada diez pacientes desarrollaba fallo renal en el curso del ingreso, lo que se asociaba a un peor pronóstico para la supervivencia del paciente. El trabajo, titulado “Chronic kidney disease and acute kidney injury in the COVID-19 Spanish outbreak”, se ha publicado en la revista científica Nephrology Dyalisis Transplantation.

Los resultados de este trabajo permitieron adaptar los procedimientos del hospital durante las sucesivas olas de la pandemia, lo que se tradujo en una mejora en el manejo y tratamiento de los pacientes ingresados por COVID-19.

En esta edición de los premios de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, el jurado ha destacado la elevada calidad de los trabajos presentados, lo que ha llevado a que, por primera vez en los 33 años de los premios, se hayan concedido dos accésits en la modalidad de Investigación Clínica.

Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Ofertas y cupones

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
Planes entre vecinos
Noticias relacionadas
El Hospital Puerta de Hierro participará en el nuevo protocolo para reforzar la atención a víctimas de violencia sexual
Dos hospitales públicos de Madrid instalarán los equipos de protonterapia de la Fundación Amancio Ortega 
La Comunidad de Madrid comienza a administrar la dosis de refuerzo a los vacunados con Janssen
Confirmado un tercer caso de la variante Ómicron, el primero por transmisión comunitaria detectado en la región
Días de lluvia
Lo más leído en Sanidad
Díaz Ayuso anuncia un test de antígenos gratis para cada madrileño y vacuna COVID-19 para niños desde el 15 de diciembre
Detectado el primer paciente con la variante ómicron del COVID en la Comunidad de Madrid
Díaz Ayuso anuncia que Madrid presentará 'medidas extraordinarias' frente a la COVID-19 de cara a las Navidades
Al alza la incidencia de Covid19 en los municipios del Noroeste: ya superan la cifra media de la región

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo