Municipio

El 86% de los madrileños se llevan bien con sus vecinos  

23 de Mayo de 2024. 16:41 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Un 86% de los madrileños afirma no haber tenido problemas con sus vecinos. Así lo recoge el informe sobre ‘Satisfacción Vecinal’ elaborado por Grupo Mutua Propietarios con motivo del Día Europeo del Vecino, que, sin embargo, identifica un descenso en la valoración de la relación personales, pasando del ‘Aprobado alto’ (6,9) de hace un año a un ‘Bueno’ (6,6). 

La falta de trato (58%), el exceso de ruido (21%), el descuido de los elementos comunitarios (15%) o la falta de colaboración (13%) son las principales razones que motivan los desencuentros en una comunidad, y la causa de que un 22% de los españoles admita haber tenido quejas puntuales sobre su comportamiento y un 3% de forma recurrente.

“Una buena convivencia entre vecinos permite estar concienciado sobre las necesidades del entorno y contribuye a crear comunidades sólidas que mejoran la calidad de vida de sus integrantes y ayudan superar los desafíos de una forma efectiva”, explica Laura López Demarbre, Subdirectora General de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios.  

De acuerdo con el estudio, en España existe una baja relación comunitaria: solo la mitad de los madrileños conversa con sus vecinos de forma frecuente y únicamente el 31% conoce los nombres de la mayoría de ellos. En este sentido, si se analizan los típicos ‘favores’ que influyen de manera positiva en la convivencia, siete de cada diez aseguran haber prestado herramientas o algún ingrediente de cocina de forma puntual, mientras que la colaboración en las tareas comunes es menos frecuente: un 42% de los madrileños no lo ha hecho nunca. 

No obstante, la mayor o menor relación entre vecinos difiere en función de las diferentes comunidades autónomas. Así, mientras que en las localidades más turísticas como las Islas Baleares, siete de cada diez personas no acostumbra a hablar con sus vecinos, en el caso de municipios más pequeños como La Rioja, este porcentaje desciende hasta el 32%. De igual modo, el 69% de los madrileños no conoce el nombre de sus vecinos, una cifra que se reduce casi a la mitad (38%) en lugares como Extremadura. 

Otros factores que afectan a la satisfacción vecinal

El informe de Grupo Mutua Propietarios también revela algunos factores clave que influyen a la hora de valorar cómo nos llevamos con los demás residentes. En concreto, quienes viven de alquiler son menos propensos a relacionarse: un 68% nunca ha invitado a otros vecinos a su casa A este respecto, los madrileños se sitúan entre los más hospitalarios: un 57% ha sido invitado alguna vez a casa de sus vecinos, frente al 56% de la media en España. 

En cuanto a la edad, a medida que envejecemos estamos más satisfechos con nuestra vivienda y nuestros vecinos: mientras que los jóvenes de entre 18 y 34 años califican su relación vecinal con un 6,4, los mayores de 55 lo hacen con un 7,3. “El cambio de las prioridades asociado a la edad o a la mayor resiliencia que proporcionan los años vividos son factores que contribuyen de una manera decisiva a estar más satisfecho con tu lugar de residencia”, señala Laura López Demarbre.

Otros puntos que, de acuerdo con el estudio de Grupo Mutua Propietarios, afectan a tener una mejor relación con los vecinos son el tamaño de la vivienda o los ingresos. En concreto, las personas que residen en viviendas de más de 120 metros cuadrados y los hogares con más ingresos son quienes, en mayor proporción, consideran la relación con sus vecinos como más agradable. Del mismo modo, el tamaño del municipio también afecta a la calidad de las relaciones, siendo las localidades de menos de 5.000 habitantes las que cuentan con una mayor satisfacción vecinal.

Las 10 reglas del buen vecino

Desde el Grupo Mutua Propietarios señalan las 10 reglas que todo buen vecino cumple: 


RELACIONADO

OFERTAS:

ILUMINACIÓN EXTERIOR DE JARDÍN. Disfruta el VERA...

EMPRESAS:

RK FUSION INMO

PLANES:

En casa de amigos


1. Asiste a las reuniones de la Comunidad

2.  Cuida los espacios compartidos

3. Evita ruidos molestos

4. Educa a sus hijos en las normas de convivencia

5. Vigila a sus mascotas

6. Respeta el trabajo de los profesionales

7. Colabora con sus vecinos

8. Paga sus cuotas a tiempo

9. Respeta la privacidad

10. Cumple la normativa sobre mantenimiento de edificios (ITE)

El Grupo Mutua Propietarios, promotora del estudio, es la entidad líder en soluciones globales a los grandes retos de la propiedad inmobiliaria, cuya misión es ofrecer una protección integral al inmueble con el objetivo de incrementar su valor y mejorar la calidad de vida de sus propietarios. Gracias a sus tres entidades filiales y su Fundación, el Grupo ofrece un completo porfolio de productos y servicios con todo tipo de soluciones en el ámbito inmobiliario.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo