Seguridad
Detenidos en Villanueva del Pardillo dos capos de la mafia calabresa
La Policía Nacional ha detenido en Villanueva del Pardillo a dos jefes de la mafia calabresa. Ambos tenían vigentes sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) emitidas por las autoridades italianas. Fueron identificados tras tratar de robar varios bolsos en un centro comercial de Pozuelo.
Las detenciones se enmarcan en una operación conjunta con los Carabinieri, coordinada por la DDA (Direzione Distrittuale Antimafia) y en la que han participado también los agregados oficiales de enlace italianos en España.
Tras las detenciones producidas en Italia en junio de 2018 relacionadas con un clan de la ‘Ndrangueta, y con el fin de culminar la investigación llevada a cabo por los Carabinieri de Regio Calabria, se solicitó a través de la Agregaduría de Italia en el Reino de España la colaboración de la Policía Nacional para la localización del hijo del jefe arrestado en la anterior fase del operativo. Esta persona podía estar ocultándose en España junto a otro miembro destacado de la mafia italiana.
De esta forma se inició una operación que llevó a los agentes de la Policía Nacional, tras meses de investigación, a averiguar que los fugitivos se encontraban ocultos en Madrid. Para tratar de eludir la acción policial, cambiaban frecuentemente de domicilio y hacían uso de documentación falsa.
Delatados por un intento de robo en Zielo Shopping de Pozuelo
El pasado mes de febrero, la Policía de Pozuelo recibía el aviso de un agente de seguridad de la tienda Massimo Dutti del centro comercial Zielo de Pozuelo, alertando de que tres personas habían tratado de robar unos bolsos. Desplazados al lugar, la policía sospechó que la documentación que portaban era falsa. Sobre uno de los ladrones, de origen uruguayo, pesaba una orden de busca y captura, por lo que fue puesto a disposición judicial, y permanece en prisión en espera de su extradición.
Fue el pasado martes cuando se completó la identificación de los otros dos hombres, cuando los Carabinieri enviaron las huellas dactilares a la Policía Judicial de Pozuelo. Se trataba de dos supuestos integrantes de la mafia calabresa, de 31 y 37 años, acusados de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Finalmente las pesquisas permitieron ubicar a los prófugos en un domicilio de Villanueva del Pardillo, concretamente en la calle Rio Alberche, número 8, donde finalmente fueron arrestados.
Gracias a estas detenciones, que se suman a la lista de 45 detenidos en Italia, se asesta un duro golpe a la ‘Ndrangueta y se logra la total desarticulación del entramado criminal investigado en Italia.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
