Sanidad
Cuatro médicos imputados por el fallecimiento de un bebé prematuro
El juzgado de instrucción número 2 de Collado Villalba ha imputado a 4 médicos, 3 de ellos de los servicios de emergencias SUMMA 112, y un cuarto, del centro de salud de Torrelodones, por el fallecimiento de un bebé recién nacido, tras más de 1 hora de espera para ser atendidos por una UVI móvil.
El trágico suceso tuvo lugar el pasado mes de Septiembre. La madre del bebé, una mujer de 41 años que padece lesión medular, llamaba a los servicios de emergencias al estar sufriendo una hemorragia. Se encontraba embarazada de 34 semanas, y todo apuntaba a un parto prematuro. La pareja esperó 62 minutos la llegada de la ambulancia, hasta en cuatro ocasiones reclamaron su presencia dada la urgencia de la situación.
A los 30 minutos de la primera llamada, y dado que la hemorragia no cesaba, la pareja decidió acudir por sus propios medios al Hospital Puerta de Hierro, a unos 15 minutos de su domicilio, en Torrelodones. Sin embargo, el parto era inminente y el bebé acabó naciendo en el garaje del domicilio particular, con graves complicaciones respiratorias dada su prematuridad. También dieron aviso a la Policía Local de Torrelodones, que habría advertido al centro de salud local, sin que el médico de guardia se movilizara.
Los servicios médicos del SUMMA llegaron a las 2.08, una hora después del aviso, y trasladaron a madre e hijo al hospital de Majadahonda, en el que Bruno fallecería unas horas despúes, por los graves daños neurológicos producidos a consecuencia de la falta de oxígeno.
El juez ha solicitado todas las pruebas, la autopsia, las grabaciones y transcripciones de las llamadas de los padres al 112, así como las imágenes de seguridad del domicilio familiar. Desde el SUMMA lamentan el fatal desenlace y aclaran que se siguió el protocolo, activando los recursos que consideraron necesarios para el caso.
José: PROTOCOLO SUMMA
IBB: Vergonzoso
Joaquín: REVISIÓN DE PROTOCOLOS
Yulexy Valles Morales: SUMMA
Noticias relacionadas
Lo más leído en Sanidad
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
