Sanidad
Boadilla y Pozuelo, los municipios madrileños donde menos se visitan las urgencias hospitalarias
Los residentes de Boadilla del Monte y de Pozuelo de Alarcón, junto con los del distrito de Chamartín en la capital, son los madrileños que menos visitaron las urgencias públicas hospitalarias durante el año 2023: menos de 324 casos por cada 1.000 habitantes. Por el contrario, la frecuentación más alta correspondió a Aranjuez, Valdemoro, Móstoles, Fuenlabrada y Collado Villalba, todos ellos con valores por encima de 700 casos por 1.000 habitantes.
Así se refleja en el último informe de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, que analiza el tipo y variables de enfermedades atendidas en la red del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para identificar de manera precoz los incrementos de patologías que puedan constituirse en nuevas alertas o que ya sean objeto de vigilancia epidemiológica.
En total, la Comunidad de Madrid atendió durante el pasado año 3.880.933 episodios de urgencias en los 28 hospitales públicos de la región que cuentan con este servicio, lo que supuso un descenso del 0,9% con respecto 2022. El porcentaje de las personas que al final requirieron ingreso se situó de media en un 9,1%.
Según el documento, el 30% de la población acudió al menos una vez a estos recursos, con un promedio de 1,9 veces durante todo el año. Como es habitual, los que acudieron más veces fueron, con un 56%, los menores de hasta 4 años y los mayores de más de 90. El principal motivo registrado fue el de las lesiones traumáticas, con 532.474 expedientes y, dentro de esta categoría, quemaduras y otros problemas derivados de accidentes.
El documento subraya la disminución de un 30,5% de los casos por bronquiolitis gracias a la incorporación de la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial en los lactantes desde el pasado otoño. Destaca, también, el incremento de la demanda por enfermedades oculares, con 142.000 episodios, un 15,3% más respecto al año anterior, y encabezadas por los de conjuntivitis. Igualmente, se elevaron las del oído, en especial las otitis medias.
Además, se contabilizaron 5.121 ciudadanos, más de la mitad de ellos hombres, con infecciones de transmisión sexual, un 3,6% más en relación a 2022. Los herpes dieron lugar a 1.999 consultas y otras patologías recurrentes fueron la gonococia y la sífilis.
En él ámbito de la Salud Mental, predominaron los trastornos del estado de ánimo y, dentro de ellos, los de ansiedad no fóbica, con 33.913 atenciones, en su mayoría a mujeres. El balance también recoge un descenso del 3,3% en las asistencias por intentos de suicidio con relación al ejercicio anterior.
Los 28 hospitales del SERMAS que se incluyen en este estudio son Puerta de Hierro, 12 de Octubre, Central de la Defensa Gómez Ulla, Clínico San Carlos, Dr. Rodríguez Lafora, El Escorial, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Fuenlabrada, Gregorio Marañón o Getafe. También, el Henares, Infanta Cristina, Infanta Elena Valdemoro, Infanta Leonor, Infanta Sofía, La Paz, Princesa, Móstoles, Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal, Rey Juan Carlos,
Severo Ochoa, Sureste, Tajo, Torrejón, Villalba y Niño Jesús.
Archivado en:
urgencias hospitalarias hospitales públicos madrileños sanidad salud boadilla del monte pozuelo de alarcónTodavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Sanidad
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!