Municipio

Pozuelo y Las Rozas: las ciudades más felices de España

5 de Abril de 2024. 18:37 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Pozuelo de Alarcón y Las Rozas de Madrid son la segunda y tercera ciudad, respectivamente, más felices del país. Así lo asegura el 'Índice Municipal de Felicidad', realizado por la consultoría de investigación social y de mercado SW Demoscopia, una herramienta que mide el grado de satisfacción y bienestar de los residentes de los 100 municipios con mayor población de España.

Este Índice Municipal de Felicidad no solo valora los factores económicos, sino que también tiene en cuenta muchas otros aspectos que influyen directamente en la calidad de vida de las personas en su día a día. Se basa en 10 áreas importantes: tasa de empleo, vivienda, renta por persona, transporte urbano, recogida de basuras/limpieza, seguridad, superficie de zonas verdes, tiempo en ir a trabajar, calidad del aire y satisfacción con los servicios de salud.

Sobre un total posible de 1.000 puntos, Pozuelo de Alarcón obtiene una puntuación de 692'3, destacando por su alto nivel de ingresos (100 puntos), superficies de zonas verdes (100 puntos), la tasa de empleo (100 puntos) y la seguridad (96 puntos). Sin embargo, lo menos valorado en la localidad gira en torno a la vivienda, área en la que sólo consigue 35 puntos, en la calidad del aire con 30 puntos y la sanidad con 46. Con una puntuación media se encuentra el transporte urbano (54 puntos), la recogida de basura/limpieza (58 puntos) y el tiempo en ir a trabajar (50 puntos).

Por su parte, Las Rozas de Madrid con su tercer puesto en el podium consigue una puntuación global de 687'3. Por áreas, su equilibrio entre empleo (95 puntos) y renta por persona (100 puntos) contribuye a la felicidad de sus vecinos. Igualmente, la superficie de zonas verdes llega a los 100 puntos y, sin embargo, la calidad del aire alcanza sólo los 30. En cuanto a la vivienda, la puntuación es de 45, el transporte urbano de 54, la recogida de basura/limpieza de 61, la seguridad de 69, el tiempo en ir a trabajar es de 41'8 y la sanidad de 46'2.

Encuestas y entrevistas a los vecinos

Los datos para la creación de este índice han sido recopilados por SW Demoscopia a través de encuestas y entrevistas a los vecinos de los municipios.  Además de basarse en las variables anteriormente mencionadas, la consultora ha tenido en cuenta otras variables que miden la autopercepción de la felicidad de los residentes. De esta manera han capturado aspectos del bienestar con preguntas del tipo "En general, ¿cómo calificarías tu nivel de felicidad personal en una escala del 1 al 10?" "¿Cómo describirías tu nviel general de felicidad en relación al desempeño de tu vida en tu municipio?" "¿Qué aspectos de tu municipio contribuyen a tu felicidad?", "¿Cómo afecta el entorno natural de tu municipio a tu calidad de vida?"...

Logroño, a la cabeza del ranking

Con una puntuación de 714'6 , Logroño lidera el ranking como la ciudad más feliz de España. Sus habitantes valoran la calidad ambiental del aire, el acceso y los precios de la vivienda y el nivel y la calidad del empleo. 

Tras Pozuelo y Las Rozas y para completar el el top ten de las ciudades más felices del país, se encuentran las localidades de Lugo (684 puntos), Pamplona (682'9), Lleida (671'3), Burgos (669'1), Sant Cugat del Vallés (662'7), Ourense (657'8) y León (656'8).

A la cola de este ranking se encuentran Ceuta (432'2), Melilla (462'6), Fuengirola (463'3), Cádiz (463'7), Chiclana de la Frontera (476'2), Málaga (478'8), Huelva (486'6), Algeciras (490'6), San Fernando (491'7) y Torrevieja (496'2).

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo