Sanidad

El Hospital Puerta de Hierro logra corregir una alteración motora grave del esófago de un niño con una nueva técnica sin cirugía

26 de Febrero de 2024. 14:41 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La sanidad pública madrileña ha logrado, gracias al trabajo conjunto de profesionales de los hospitales Puerta de Hierro Majadahonda y La Paz de la capital, corregir con éxito una alteración motora grave del esófago en un niño mediante una novedosa técnica endoscópica, sin necesidad de cirugía. Se trata de una novedad terapéutica de las que hay muy pocos precedentes en la literatura científica de su aplicación a niños, según ha señalado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, que ha participado hoy en la presentación de este caso de éxito, en un acto que también ha contado con la presencia del  paciente, Jordi, de 14 años. 

Jordi padecía una acalasia tipo II, un trastorno que provoca dificultad severa para ingerir alimentos sólidos y líquidos. De hecho, en los meses anteriores a la intervención, se nutría exclusivamente con batidos que tomaba por el día, ya que cualquier otra opción resultaba imposible. El pequeño estaba aproximadamente 15 kilos por debajo del peso normal para su edad y talla. Además, desde finales de 2021, presentaba problemas crecientes y, para poder ingerir productos semi-sólidos, necesitaba tomar agua de forma continuada, hasta el punto de tardar hasta dos horas en comer.

En junio del año pasado, y de manera conjunta, profesionales del Servicio de Digestivo del Hospital Puerta de Hierro y cirujanos pediátricos del Hospital La 
Paz, efectuaron en consulta una valoración inicial, en el marco de la alianza estratégica que ambos centros públicos madrileños tienen en esta materia. El estudio se completó en el primero de los hospitales, con pruebas en los servicios de Pediatría y Digestivo que permitieron confirmar el diagnóstico.

Después de varias reuniones preparatorias, el procedimiento se llevó a cabo, sin incidencias, el pasado mes de noviembre, a cargo de profesionales del Servicio de Aparato Digestivo del Puerta de Hierro, con el soporte y apoyo de cirujanos pediátricos de La Paz. Para ello, se adaptó un box de la UCI de Anestesia para atención a niños. El menor recibió el alta a los tres días, tolerando ya en ese momento una dieta triturada. Posteriormente, ya en su domicilio, continuó progresando y, en la  actualidad, ingiere todo tipo de alimentos, sólidos y líquidos, con total normalidad.

Técnica Endoscópica POEM

La técnica empleada en esta intervención denominada POEM (del inglés Per-Oral Endoscopic Miotomy), consiste en hacer un corte extenso de la capa muscular del esófago y previa realización de un túnel en la capa intermedia de la pared esofágica. En el Puerta de Hierro es realizada por profesionales expertos del área de endoscopias del Servicio de Aparato Digestivo. El procedimiento se realiza exclusivamente por endoscopia bajo anestesia general. Al no requerir cirugía alguna, permite una recuperación del paciente a su vida normal en 48 horas.

Actualmente el POEM ha igualado a la cirugía clásica (Miotomía Heller) en las Guías Clínicas de las diferentes sociedades científicas internacionales, y va ganando una mayor adopción en todo el mundo, desde su primera descripción en Japón hace menos de 15 años.

“Este es el objetivo último que nos mueve a todos. Trabajar en equipo para ayudar a vivir mejor a las personas, sanar la enfermedad. Y hacerlo con diagnósticos más tempranos, técnicas menos invasivas y a través de terapias más personalizadas que potencien el éxito de cada tratamiento, que curen mejor, y ofrezcan nuevas alternativas a quienes todavía no podemos curar. No solo para los madrileños, sino para más de 160.000 pacientes que recibimos cada año de fuera de nuestra región, 30.000 de ellos con tratamientos de primer nivel y altísima complejidad”, ha declarado Matute.

Experiencia previa en adultos en el Puerta de Hierro

El Hospital público Puerta de Hierro ha tratado desde 2019 más de 65 casos de POEM en adultos, con una tasa de éxito técnico próxima al 100%. Participan en la Unidad de Trastornos Funcionales y de la Motilidad Digestiva 15 profesionales, tanto de Digestivo como de Cirugía General, que coordinadamente valoran a los pacientes junto a otros servicios de apoyo del centro como Anestesiología y Reanimación, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Endocrinología, Nutrición clínica y Dietética, y Otorrinolaringología.

La alianza que ambos centros del Servicio Madrileño de Salud tienen en cirugía pediátrica comenzó en 2014 con consultas y un año después se extendió a 
intervenciones quirúrgicas. Gracias a ello, cirujanos de La Paz pasan consulta y realizan intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria en el Puerta de Hierro, actividad que se complementa con la valoración de pacientes hospitalizados en las plantas de Pediatría y Neonatología, así como con los del Servicio de Urgencias que presentan patologías de índole quirúrgica.

Desde el inicio de esta colaboración, los profesionales de La Paz han realizado más de 9.000 consultas y cerca de 2.000 operaciones, evitando así el desplazamiento de los pacientes desde el área de influencia del Puerta de Hierro de Majadahonda.


RELACIONADO

OFERTAS:

Irrigador Bucal Panasonic EW-DJ10 a Pilas

EMPRESAS:

CLÍNICA DENTAL HERGO

PLANES:

Taller gratuito: Autocuidado y control de peso

SORTEOS:

Bono tratamiento Maderoterapia en Cuídate Majadah...


chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo